Páginas

Primera asamblea comarcal de Acción Católica en Villena - 1954

 

NOTICIAS PUBLICADAS EN EL DIARIO PROVINCIAL INFORMACIÓN

Primera asamblea comarcal de Acción Católica en Villena

         «El domingo en Villena se celebrará la primera asamblea comarcal de Acción Católica, bajo la presidencia del obispo de la diócesis, don Pablo Barrachina Estevan.

Los actos a desarrollar serán: a las nueve de la mañana se concentrarán todos los afiliados de Acción Católica, con sus respectivas banderas en la plaza de Pedro Menor, donde será recibido el prelado de la diócesis. Seguidamente, en la parroquia de Santiago se oficiará una misa de comunión general dialogada. A las once los consejeros diocesanos, con sus respectivas Ramas, se reunirán para someter a estudio las ponencias que oportunamente se darán a conocer.

Estas reuniones serán así: Hombres, en el cine club de Acción Católica; mujeres y jovenes, en los salones de la parroquia de Santiago y juventud masculina, en el salón de la parroquia de Santa María.

A mediodía, en el Teatro Chapí tendrá lugar un gran acto público de propaganda de Acción Católica, que será clausurado por el obispo de la diócesis. Por la tarde, a las cinco, en la parroquia de Santa María tendrá lugar la clausura de esta magna asamblea, presentando entonces las distintas Ramas las conclusiones adoptadas para ser sometidas a la aprobación del doctor Barrachina.

Finalmente, en la citada parroquia se celebrará un acto eucarístico, como colofón de la primera Asamblea comarcal de Acción Católica villenense».

Asamblea comarcal de Acción Católica en Villena presidida por el Obispo

             «A las nueve y cuarto de la mañana hizo su entrada en esta ciudad el doctor don Pablo Barrachina, obispo de la diócesis, precedido por más de cincuenta motos y acompañado por las autoridades locales que fueron a recibirle al límite municipal. Fue recibido por los centros de Acción Católica de Villena y su comarca, así como por la Junta y Consejos Diocesanos de las cuatro ramas de Alicante. Andando por las calles de la ciudad y entre aclamaciones de los fieles se trasladó a la iglesia arciprestal de Santiago, donde celebró la misa que fue dialogada por los miembros de Acción Católica.

Terminada la misa, en los balcones del ayuntamiento se le ofreció al prelado una brillante recepción, desfilando en señal de salutación y de acatamiento, todas las fuerzas vivas de la población. Al mismo tiempo y presidida por los respectivos consejos diocesanos de A.C. se celebraron las asambleas particulares de cada una de las ramas, haciendo breves momentos acto de presencia el obispo en la de las mujeres y los hombres.

Tuvo lugar en el Teatro Chapí un acto de afirmación católica que fue presidido por el prelado, autoridades eclesiásticas y jerarquías diocesanas de la Obra, ocupando palcos todas las autoridades locales. Hizo uso de la palabra, en primer lugar, el arcipreste, que explicó la significación del acto y dio la bienvenida a todos. Seguidamente habló María Ferrándiz de Barbero, del consejo diocesano de las mujeres, que con fácil palabra explicó el ideal de la mujer en la vida actual y su misión en la familia con respecto al marido, a los hijos y como ama de casa; seguidamente pronunció un discurso José María Simón Juan, secretario de la junta diocesana, en el que explicó lo que es la Acción Católica y lo que pretende en la cristianización individual y de todos los ambientes de la sociedad, seguidamente cerró el acto el obispo, indicando en su discurso lo que la iglesia esperaba de la Acción Católicas y dio normas concretas de actuación a la misma en Villena y su comarca.

Después de la comida que se le ofreció al prelado por el ayuntamiento, se trasladaron al santuario de la Virgen de las Virtudes donde se celebró un acto mariano con una peregrinación de productores alicantinos que acudieron a dicho acto.

Finalmente, en la parroquia de Santa María tuvo lugar un acto eucarístico y al finalizar, se presentaron al prelado las conclusiones adoptadas en las asamblea comarcales de los jóvenes, de los hombres, de las jóvenes y de las mujeres, cerrando el acto el obispo con unas palabras en las que aprobó, complacido, las conclusiones adoptadas y animó a los centros de Villena y su comarca a su más exacto cumplimiento, a fin de que esta asamblea marque un jalón en el catolicismo de esta ciudad.

Con grandes aclamaciones y fervores de la multitud congregada ante la citada iglesia parroquial fue despedida su Excelencia Reverendísima».

  Información, 05-11-1954 y 10-11-1954

 

No hay comentarios: