Páginas

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE VILLENA "MUVI" 2024

Y por fin se hizo realidad el sueño de Villena, tener un museo que es un tesoro para nuestra ciudad, un museo que seguro va a ser un referente hasta para los “extraterrestres”.
Villena puede presumir de un museo moderno, en la inauguración todos los invitados lo comentaban… que joya de espacio habéis conseguido crear con un contenido diverso y entretenido para los visitantes.
Abrió y dirigió el acto Ana Valdés de forma ágil y sencilla dando paso a las intervenciones. 
Comenzó Laura Hernández Alcaraz, Directora del Museo de Villena.
Excmo. Sr. Secretario de Estado, Excmo Sr. Alcalde, Sra. Concejala de Cultura, Sras y señores...
Estamos hoy absolutamente felices tras haber conseguido, con mucho esfuerzo, concluir la primera fase de este gran proyecto que es el Museo de Villena.
En el año 2001 el ayuntamiento de Villena adquirió este edificio con la idea de crear un museo etnográfico con la inmensa colección etnológica que Ferriz había legado a la ciudad. Por entonces, el Museo Arqueológico José María Soler que yo misma dirigía, arrastraba unas carencias importantes -necesitaba más espacio para exposición y salas temporales, nueva museografía, etc - en definitiva, más espacio expositivo y de gestión-. Por eso, en 2004 le propusimos a la nueva corporación la idea de crear un museo de la ciudad de Villena, donde se unificaran las importantes colecciones arqueológicas y etnográficas que conservaba el fondo municipal.
Y desde entonces, las siguientes corporaciones locales,  provinciales y autonómicas han brindado su apoyo y respaldo constante.
Creo que hoy podemos estar orgullosos de lo hemos conseguido con la apertura de cuatro salas,
Sala José M.ª Soler: es la sala que alberga el antiguo Museo Arqueológico que recibía el nombre del insigne investigador local. La amplitud del espacio actual permite ampliar la colección con fondos nunca expuestos.
Sala Jerónimo Ferriz: dedicada al responsable de la recuperación de la gran colección etnográfica. Establece un recorrido por los principales acontecimientos de Villena, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Esta exposición pone de relieve la importancia de una colección que hasta ahora ha sido un tanto desconocida.
Sala Tesoro de Villena: intenta recrear la noche del decubrimiento el 1 de diciembre, en la Rabla del Panadero.
Sala García Hidalgo: por primera vez en Villena, una exposición de este artista barroco, compuesta por obras del Museo del Prado; una cesión particular y una obra propia del MUVI. Hoy nos acompañan los principales responsable del proyecto Prado Extendido, a quienes agradecemos la disposición y asesoramiento que en todo momento nos han dispensado.
Por su parte, la rehabilitación de la antigua Electroharinera Villenense no solo ha supuesto la recuperación de nuestro patrimonio industrial con una apuesta museológica y museográfica de futuro, sino que también ha sido una oportunidad para la mejora urbanística de esta zona de la ciudad.
A partir de ahora, centraremos nuestros esfuerzos en poner en marcha el MUVI y en la ampliación de la Fase II. Una tarea que no es ciertamente menor. Pero estoy convencida de que los grandes proyectos  solo se consiguen con grandes esfuerzos, con una gestión pública profesional y por supuesto, con las dotaciones presupuestarias adecuadas.
Para finalizar quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todas aquellas personas, empresas e instituciones, que han contribuido a hacer realidad este proyecto. Han sido más de 20 años de trabajo, por lo tanto la lista es muy extensa y no podría reproducirla ahora. Por eso hemos pensado que sería mejor disponerla en la web del Museo, para que pueda verse en cualquier momento y lugar del mundo. Está actualizada, no obstante, si alguien comprueba que falta algún nombre le rogamos que contacte con nosotros para subsanarlo.
Pero permítanme que dedique un momento a destacar el trabajo
Del personal del MUVI y en especial a mi compañero el técnico Jesús García Guardiola, que ha trabajado con más dedicación de la que cabe esperar.
Al profesor Mauro Hernández Pérez, que siempre nos ha brindado su sabios consejos.
A Virtu Rosillo García, una magnífica restauradora que tenemos la suerte de tener en Villena.
A Sergio Ferri Hernández, nuestro colaborador más fiel, siempre disponible.
Al Estudio de Arquitectura Villena, con quienes perfilamos, codo con codo, el proyecto básico de rehabilitación del edificio.
Al estudio de Arquitectura Folch-Jordá, por el cariño añadido que imprimió al diseño del edificio.  
A Rocamora. Diseño y Arquitectura, y a Patrimonio Inteligente, por su excelente trabajo de diseño de la Fase I del proyecto museo gráfico.
A Pablo Juan Martínez Catalán, por su impulso en la ejecución de esta fase museográfica.
A Francisco Javier Mtnez Amorós, que le ha tocado la titánica tarea de poner en marcha un edificio inacabado, con mil problemas técnicos.
Al Sr. Alcalde y la Sra Concejala de Cultura.
Termino con un recuerdo emocionado en homenaje a José M.ª Soler y a Jerónimo Ferriz, porque gracias a ellos hoy esto es una realidad, y su ejemplo perdura en aquellas personas que desinteresadamente nos entregan objetos históricos que enriquecen nuestras colecciones.  
El MUVI es un logro, un testimonio de la determinación colectiva para preservar un patrimonio que hemos heredado y debemos pasar, engrandecido si cabe, a las generaciones futuras.
Muchas gracias.
María Servert, Concejala de Cultura y Museos
Distinguidas autoridades, queridos amigos y amigas, representantes de la sociedad civil, compañeros y compañeras de corporación, apasionados del arte y la cultura, bienvenidos al MUVI, al nuevo Museo de Villena.
Ante vosotros tenéis un gran proyecto que va a lanzar a nuestra ciudad a la primera división de las ciudades culturales, y a la liga de los grandes museos.
Porque lo que tenemos a mi espalda es un gran museo, seguramente uno de los más importantes de la provincia de Alicante, otro de los referentes culturales de la Comunidad Valencia.
Lo que tenéis aquí es algo pensado desde Villena para mostrar toda nuestra historia y toda nuestra cultura al resto del mundo. Este museo ha generado una gran expectativa, porque este museo ya es otro de los muchos tesoros que tiene Villena y que puede mostrar con orgullo.
Soy una convencida del valor de la Cultura y del valor de la Educación. Este nuevo MUVI debe ser, desde hoy y en los siguientes años, el templo de la cultura, de la educación, de la investigación y del estudio. Un espacio donde se exponen piezas de relevancia, donde está el Tesoro de Villena y el espíritu de Don José Mª Soler. Este museo, por tanto, es un testimonio de nuestro compromiso con la democratización del conocimiento y la inclusión de todas las voces en el relato histórico, ante aquellos que imponen una visión conservadora para volvernos al pasado, estamos los que conservamos para mirar al futuro, sin duda este museo será un motor para la educación y el aprendizaje.
El MUVI es el espejo de nuestra historia. Es el espejo de la historia de todos nosotros. Aquí se recoge qué somos, qué fuimos y qué podemos llegar a ser si creemos en la fuerza de nuestra historia y en la potencia de nuestro futuro.
El MUVI debe llenarnos de orgullo, porque aquí están nuestras raíces.
Este Museo y lo que muestra, lo que nos va a transmitir, es un enorme sentimiento de plenitud, de sentimiento villenero, un testimonio de nuestra rica historia y herencia cultural. Porque en sus paredes está recogido lo que nos ha hecho ser tal y como somos hoy en día. Esta es la grandeza del MUVI, mostrar al mundo qué es Villena y lo que ha representado en la historia de Europa. 
Al preservar y mostrar estos tesoros, garantizamos que nuestro legado cultural se mantenga vivo y accesible para todos.
Este museo debe ser nuestro mejor embajador, el que nos abra las puertas para las relaciones con la cultura de otros lugares, de la ciencia, la música, la investigación, pero también para el sector empresarial, para nuestra industria, nuestro sector servicios, la hostelería, y el turismo,… en definitiva para crecer, generar empleo y ofrecer mejores condiciones de vida.
No podemos olvidar el impacto que tendrá este museo en el bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. El acceso a la cultura y al arte mejora la salud mental y emocional. Este espacio será un refugio donde cada visitante podrá encontrar un momento de paz, inspiración y conexión.
Os aseguro que muchas personas durante mucho tiempo han trabajado duro para que el Muvi sea una realidad. Algunos, hace más de 50 años, otros están aquí hoy con nosotros. A todos ellos, estén donde estén, nuestra gratitud.
Hoy es el primer día del MUVI y estoy convencida que lo vais a disfrutar y de que os sentiréis orgullosos de su exposición.
Lo dicho, bienvenidos al Museo de Villena y que lo disfrutéis.
Muchas gracias.
También intervino el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España,  ha puesto en valor la “inversión realizada en Villena, que tiene mucho que ver con la capacidad de generar turismo, empleo, investigación y nuevas oportunidades”, todo ello como resultado de la colaboración y cooperación institucional entre el Ayuntamiento, el Museo del Prado, el CSIC y el Gobierno de España.
España, en su intervención de inauguración, destacó la “singularidad excepcional de los fondos irrepetibles” del nuevo Museo de Villena. Para el secretario de Estado la “cultura es un factor de competitividad” que tiene la capacidad de atraer inversiones estratégicas, junto a sus valores culturales y de identidad colectiva.
Fulgencio José Cerdán, Alcalde de Villena
Queridos vecinos y vecinas, Secretario de Estado Subdelegado del Gobierno, compañeros y compañeras de corporación, representantes de asociaciones y entidades locales...
Hoy abrimos las puertas del Museo de Villena, el MUVI, para mostrar al mundo tesoros que tiene nuestra ciudad. 
Hoy se abre al mundo el que está llamado a ser uno de los museos de referencia en el litoral mediterráneo, que cuenta con una de las colecciones más importantes de España. 
Tenemos la capacidad de convertir Villena en un punto capital del turismo cultural, de aquellos amantes de la historia, pero también en un centro vital para investigadores y científicos. 
El MUVI es un museo para las personas, pero también tienen entre sus objetivos convertirse en lugar de consulta, de investigación y de trabajo para expertos de toda Europa. El MUVI aspira a ser un centro internacional de investigación de la historia de cuenca oeste del mediterráneo. 
A partir de hoy veréis como nunca el Tesoro de Villena. Sin duda el atractivo más importante del MUVI. Una de las joyas de la Edad de Bronce que no deja de sorprendernos en cada investigación científica que recibe.
En este edificio, veneramos y reconocemos el nombre de una de las personalidades más queridas de nuestro pueblo. José María Soler, el descubrir, el intelectual, el investigador más importante, quien sabía más del Tesoro, quien lo doy a conocer por todo el mundo. 
Estoy seguro que Jose María estaría muy orgulloso y contento si hubiera participado en el día de hoy.
La Sala que lleva su nombre se encuentra resumida, gracias a las excepcionales piezas, toda la historia de Villena. Pero también, toda la historia desde el origen de los tiempos del levante español. 
Junto a ella, podréis disfrutar de una parte de todo el legado que nos dejó Jerónimo Ferriz. Una de las colecciones etnográficas más importantes que resume a la perfección qué y cómo hemos sido en Villena. 
Entender de dónde venimos, entender qué hemos sido, cómo hemos vivido, y todas las dificultades que hemos sido superando es la mejor manera de sentirnos orgullosos de nuestros orígenes, de reconocer el trabajo que otros hicieron antes de que llegáramos y de seguir esa senda iniciada para seguir creciendo, seguir construyendo Villena, hacerla más grande, mejor, con más calidad de vida, bien posicionada en el mundo, mirando al futuro sin olvidar nuestro grandioso pasado. 
Es por ello que entendemos que invertir en Cultura es fundamental para lograr sociedades que evolucionan, mejoran y se desarrollan mejor. Sociedades más reflexivas, entidades más críticas, que reconocen errores pero que identifican oportunidades, que aprenden del pasado sin dejarse atrás por él, deseando siempre un futuro aún mejor. 
La Cultura es una inversión, es una parte de la educación de la sociedad, valor fundamental para que está siga mejorando. Una Villena más y mejor formada será una Villena que exija un lugar mejor para nuestra ciudad en este mundo. 
Este MUVI tiene mucho que ver con ello. Este MUVI esta seña de identidad de una sociedad como la villenense que piensa que la música, el teatro, las artes escénicas, la pintura, la historia, la ciencia, la investigación, todo ello junto, es lo que impulsa de verdad a los pueblos. 
La cultura nos hace mejores como personas, más grande como sociedad, pero también mejor preparados para diversificar nuestra economía. La cultura es turismo, es ocio, es inversión, es riqueza, son puestos de trabajo, es un escaparate excepcional para enseñar al resto del mundo todo lo que somos capaces de generar en esta tierra. 
La puesta en marcha de este Museo ha sido difícil. Hemos tenido que recorrer un laberinto muy largo, proceloso y complejo. Hemos tenido que desenredar muchos nudos, deshacer otros y aclarar cuestiones que se venían arrastrando a lo largo de muchos años. Con trabajo, con mucho trabajo, con tesón, convencimiento y confianza en todo el potencial de Villena, por fin, lo hemos logrado. 
En este empeño tengo que detenerme en agradecer la labor de la Concejala de Cultura, María Server; del buen hacer de la directora del MUVI, Laura Hernández, del conjunto de la plantilla; del trabajo que a diario realiza el Servicio de Arqueología Municipal, y de todos los que han hecho posible este sueño. 
El MUVI no es un Museo de Villena para Villena. 
El MUVI es un Museo de Villena para mostrar al mundo. Tenemos que mirar más lejos, más alto y con más fuerza ese futuro que se nos abre. A veces, cambiar, modernizar, innovar, renovar,… tiene su coste. Pero os dijo que igual que no hay que mirar el dedo, sino la Luna, no miremos el proceso, sino el resultado. 
Estamos convencidos de que el MUVI es una parte fundamental del proceso de Modernización de Villena que estamos llevando a adelante, con dificultades, pero con buenos resultados. 
Os pido que hoy os sintáis más orgullosos si cabe de ser de Villena y de disponer de este Museo, otra pieza más, de una Villena mejor. 
Muchas gracias y estoy convencido de que os va a encantar. 
Gracias.  

No hay comentarios: