PÁGINAS DEDICADAS A VILLENA Y A LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS CELEBRADAS EN EL AÑO 1928
Adjuntamos las páginas del semanario publicado el 2 de octubre de 1928, en el que figura un amplio reportaje de las Fiestas de Moros y Cristianos de ése año.
Su autor fue Rodolfo Llopis.
Reseña de la revista
Junto a Crónica (1929-1938), será la revista que
modernizará el periodismo gráfico español de actualidad, que nacerá en un
momento de silencio informativo y censura previa como es el de la Dictadura
primoriverista y que quedará truncado con el estallido de la guerra civil...
...El periodismo gráfico
español dio este salto en su modernidad por su adaptación a las modernas
técnicas de impresión: en un momento de expansión del huecograbado. En el caso
de Estampa se produce también un abaratamiento del precio de venta del ejemplar
frente a todos sus competidores. Treinta céntimos el ejemplar ordinario –el
triple que el de un diario- para una entrega de 48 páginas y gran formato. Las
viejas revistas costaban entre los 30 céntimos y la peseta, con una menor
paginación y obsolescencia. También su baratura lo será frente a su directa
competidora Crónica, pues aunque esta tendrá el precio de 20 céntimos su
paginación se reduce a la mitad. Junto a su bajo precio, su diseño novedoso, su
abrumador predominio de lo gráfico sobre lo textual, su mayor calidad, amenidad
y rigor, variedad y, también, moderación en los contenidos la hará propicia
para entrar en los hogares, por lo que su éxito fue fulminante. A los dos meses
de salir ya alcanzó una tirada de 100.000 ejemplares y, a los tres meses, de
150.000, llegando después a superar los 200.000. Su éxito económico lo
incrementó una gran masa de publicidad, que sumaba las seis páginas. Frente a
ella, Crónica optó por la incorporación de imágenes femeninas y textos más
atrevidos y sicalípticos...
Cuando aparece el tres
de enero de 1928 lo hará con el subtítulo “revista gráfica y literaria de la
actualidad española y mundial”, para después reducirse al escueto “revista
gráfica”, ciñendo también su carácter y contenidos de perfil más literario. Aun
así, los Cuentos de la Estampa fueron muy leídos y entre sus principales
secciones están: Literatura, firmada por Alberto Insúa; Escenario, dedicada al
teatro y firmada por Alberto Marín Alcalde; Deportes, por Juan de Gredos;
Sangre y arena, dedicada a los toros y de la que se encargó Alhamar, y Arte,
por Gil Fillol. También insertó el clásico folletín histórico. Dedicó páginas
especiales a la mujer y, aunque dio prioridad a la moda y presentó una imagen
moderna de la mujer, se aventuró también en las ideas feministas, aunque desde
un tono moderado. Así mismo, tenía páginas infantiles y otras de humor. El
artículo descriptivo, la crónica, el reportaje y la entrevista fueron géneros
que desarrolló con una gran calidad periodística, pues contó con colaboraciones
esporádicas sobre los asuntos que adquirían interés. Y como magazín de
actualidad fue copiosamente gráfica: cada número contenía más de un centenar de
fotografías. En la sección Instantáneas incluía una quincena, y en la de Notas
gráficas de actualidad de las provincias españolas, más de medio centenar. Así
que en sus páginas abruman los contenidos gráficos, estrictamente acompañados
con escuetos pies de foto…
Aunque al principio
dedicó atención también a la actualidad política, esta irá cobrando más espacio
durante la II República, a la que se adhirió desde su posición conservadora y
cuyo propietario había sido un antiguo ciervista monárquico, situándose en el
centro derecha del nuevo régimen, al igual que su diario gráfico Ahora, que
desde una posición burguesa moderada será también uno de los más leídos durante
esta década. Frente a ella estará una Crónica más politizada y ocupando el
espacio de la izquierda republicana. Tras el golpe militar, el 24 de julio de
1936, el personal de redacción, talleres y administración se incautarán de la
empresa y Estampa continuará publicándose adherida al Frente Popular hasta su
desaparición, en agosto de 1938, ofreciendo reportajes sobre los frentes y la
retaguardia y mermando su paginación. Como han señalado Seoane, Sáiz y Sánchez
Vigil, la guerra civil acabó también con esta publicación modélica en su
género. El último número de la colección de la Biblioteca Nacional de España
corresponde al ocho de enero de ese año. Por su parte, tras la contienda,
Montiel recuperará la propiedad de los Talleres de Rivadeneyra y reiniciará una
nueva etapa como empresario de la industria periodística española con títulos
como la revista Semana y el deportivo As.
http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?lang=es&q=id:0003386571
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