Este video muestra la recreación virtual de un reloj solar y una simulación acelerada de su funcionamiento, calculada para el día 2 de marzo. Está situado en la fachada oeste de la torre campanario de la iglesia de Santa María de Villena y su origen se remonta al siglo XVIII.
Se trata de un reloj de sol declinante hacia el oeste, por lo que indica las horas a partir del mediodía solar. El gnomon se compone de una varilla de hierro fijada al paramento y rematada mediante una punta cónica , de tal manera que la sombra de esta punta va indicando las horas sobre las líneas horarias del cuadrante, pintado en el propio paramento de sillería.
El gnomon, aunque algo desviado de su posición original, se conserva en buen estado. Sin embargo, los escasos restos del cuadrante pintado apenas son actualmente perceptibles desde la calle. Sería pues conveniente su restauración y el ajuste de la varilla antes de que desaparezcan completamente los trazos y con ellos, este singular elemento del patrimonio local.
Hace unos años, advertidos de su existencia y avanzado estado de deterioro por el reconocido experto en gnomónica Joan Olivares Alfonso, y en colaboración con el museo de Villena, documentamos los restos de pintura conservados mediante calcos y fotografías de detalle. A partir de esta documentación se ha podido interpretar prácticamente todo el diseño del cuadrante, con sus líneas horarias, su numeración y la representación del astro rey que señala el punto de sol, tal como se muestra en la recreación.
Créditos:
Documentación y edición: José Luis Sáez Iñiguez
Animación 3D: Jorge Rubio Reig
Asesoramiento técnico: Joan Olivares Alfonso
Música: Extraída del álbum "La Plaza del beso", del grupo JVGLÁREA
No hay comentarios:
Publicar un comentario