El pintor villenense Rafael Hernández, mostrando un trabajo pictórico en directo fabuloso, cargado de matices y sentimiento, y homenajeando a Vicente Rodes Pérez, matriarca de decenas de artistas de nuestro entorno. Espectacular FIC organizado por la Concejalía de Cultura de Villena en el año 2019.
Desde éste blog deseamos dejar constancia de algunos datos de su trayectoria, para lo cual hemos accedido a dos biografías que figuran seguidamente.
Villena, 5 febrero 2022
En 1980 le fue concedida una beca por el Ministerio de Cultura.
Esporádicamente ha realizado trabajos en el campo de la publicidad,
ilustración, cine y teatro. Es profesor de dibujo en el Instituto de
Bachillerato San Blas de Alicante y es
en dicha ciudad donde lleva a cabo su actividad pictórica y expositiva
principalmente.
En sus composiciones abstractas
de carácter geométrico, que resaltan por su contenido intimista y vitalista,
rehúye el tema y toda clase de referencias anecdóticas, para centrarse únicamente
en el objeto pictórico. Toda su trayectoria creativa se caracteriza por una
gran coherencia y honestidad que le ha llevado a desarrollar un lenguaje
pictórico enteramente personal, que destaca por su progresiva afinación de los
medios expresivos. Su evolución ha pasado de unos iniciales planteamientos
plásticos de sutil evocación y emoción lírica al más reciente donde afloran en
sus obras estructuras de corte geométrico que contienen un mayor grado de
conceptualización.
El crítico de arte Juan Ángel Blasco Carrascosa define su obra de
“unitaria” porque hace valer su soberanía artística sobre la tiranía inherente
a la mitología universal individual. “Pintura de ambigüedad semántica -escribe
Blasco Carrascosa- que no entra en liza con su potencialidad comunicacional,
pues siempre pintar es dar –información-. Pero esta información que Rodes nos
transmite no es contenidista sino indefinida desde la apoyatura de la propia
subjetividad. Expresiva, que no expresionista. Matizada por inflexiones
emotivas y servidas con excelente factura. Hedonista y madura”.
Obra de Rodes que ilustra “Las Leyendas del Cabezón de Oro”, publicada en Nuestras Leyendas 1981. Obra editada por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
Rodes, tras una corta etapa figurativa comenzó a introducir en su obra estructuras orgánicas mínimas y turbadoras. A finales de los setenta se advierte una pulsión repetitiva sometida a una ordenación espacial para amplificar el componente expresivo y lírico en los ochenta introduciendo siluetas que deshacen la frontera entre la figuración y la abstracción.
Últimamente ha persistido y aún acentuado la poética del color,
dialéctico e intenso entre las formas geométricas de triángulos o peldaños.
Ha expuesto individualmente en el Club Amigos de la Unesco de Alicante
(1974), Galería 11 de Alicante (1978-1989), Galería Cánem de Castellón
(1988-1992), Museo Municipal Mariano Benlliure de Crevillente (1986) y Museo de Arte Contemporáneo de Elche
(1992).
Ha participado en muestras colectivas en el Ayuntamiento de Villena,
Instituto Juan Gil Albert de Alicante y Escuela de Bellas Artes de San Carlos
de Valencia.
Los museos y colecciones en los que está representada su obra, entre
otros, son: Palacio de la Diputación de Alicante; Museo de Arte Contemporáneo
de Villafamés (Castellón); Museo de Arte Contemporáneo de Elche; Municipal de
Crevillente; Museo de la Solidaridad “Salvador Allende” en Santiago de Chile;
Diputación de Jaén; M.U.A. Universidad de Alicante; I.V.A.M. Instituto
Valenciano de Arte Moderno en Valencia; Centro “Eusebio Sempere” en Alicante;
Instituto de Estudios Juan Gil Albert en Alicante; Fundación Miguel Hernández
en Orihuela; Banco Exterior de España en Madrid; Centro Cultural Español en
Miami; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia y en los Ayuntamientos de Alicante, Altea,
Villena, Alfaz del Pí, Novelda, Onil etc.
Biografía que figura en el Diccionario Biográfico de personajes Alicantinos, trabajo distribuido en once tomos; José Pastor Navarro, Alicante. Publicado por la Biblioteca Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, 2009.
Hijo de Vicente Rodes Martí, empresario de artes gráficas, y de Adela Pérez Villena, nació en la ciudad de Villena, calle Cristóbal Amorós, 12, el día 17 de abril de 1948. Acabada la enseñanza primaria fue alumno del Colegio Inmaculada de los PP. Jesuitas de Alicante, en el que realizó el Bachillerato. Con notables aptitudes para el dibujo desde la niñez, y teniendo el aliento y consejo de su tía María Luisa, pintora aficionada, llevó a cabo en la inicial juventud pequeñas obras pictóricos, época ésta en la que conoció a al pintor alemán Pablo Lau, afincado en la población, y, al también al notable pintor alicantino Manuel González Santana, Consejero-Apoderado en la Sucursal del Banco Hispano Americano, en la localidad. Finalizados los estudios medios inició - 1965- los de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Sevilla, y, posteriormente - 1969-, abandonados éstos, los artísticos en la Escuela Superior de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, lo que hizo como alumno libre iniciado -1971- el servicio militar; obtuvo la titulación de Profesor de Dibujo. Durante aquellos años compartió inquietudes artísticas con su compañero de estudios, Manolo Rey y Fueyo, y conoció a grandes artistas del momento (Michavila, Teixedor, Yturralde, Arcadio Blasco...-; trabajó en Temps organizando exposiciones, destacando las de Alfaro, Bartolozzi, Arranz Bravo, Paluzzi, Viladacans...; y dio a conocer sus obras iniciales exposiciones individuales -1971- en Benidorm, Jaén (Sociedad Económica Amigos del País), Alicante (Club Amigos de la Unesco).
En esa época contrajo matrimonio -1973- con Carmen Fernáncez Ros, también pintora, de cuya unión tienen dos hijos. En 1980 obtuvo una Beca de estudios del Ministerio de Cultura, trabajando durante diez años -1980/1990- , para el Ministerio de Educación y Ciencia, de los que dos -1982/1984- lo hizo en Asturias. En el campo de la docencia fue Profesor agregado de Dibujo en el Instituto de Bachillerato "San Blas", de Alicante, labor que compaginó con la creación artística.
Como dibujante y pintor ha presentado obra en numerosas ciudades españolas, en alguna en varias ocasiones (Alicante, La Coruña, Murcia, Castellón de la Plana, Altea, Bilbao, Gandía, Villena, Crevillente, Almería, Alcoy, Elche, Jaén, Sevilla, Granada, Melilla, Madrid, Gijón, Lorca...), así como en el extranjero (Miami -EE.UU.- y Santiago de Chile -Chile-); también ha colaborado -desde 1971- en muchas exposiciones colectivas, exhibidas primordialmente en el área provincial alicantina y en la regional de la Comunidad Valenciana ("Artistas Plásticos Alicantinos", "Poetas y Pintores Alicantinos", "Els altres 75 Anys de Pintura Valenciana", "Obra Gráfica de Artistas Plásticos Valencianos", "Pintura en la calle", "Cuatro Artistas Alicantinos", "En torno a la Prensa", “Cinco Propuestas Plásticas”, “Homenatje a Franch Cubells”, "Investigación de la Plástica Alicantina", "Mostra Cultural del País Valencià", "Mostra de Art i Paper", "Propuesta" "88 Plásticos Valencianos", “Medio Siglo de Plástica Alicantina”, “La carbonera”, "Es Pintura", “La otra cara de la Acuarela", "Todos por la Vida", "Homenaje a Ernesto Contreras" y "6 Artistas para San Nicolás", entre otras).
Pintor de paleta sobria y elegante, y consecuente con su obra, tiene perfilado un estilo, sin estrangulamientos de acción, que ha enriquecido notablemente con el paso del tiempo, especialmente en sus abstracciones "...siluetas que deshacen la frontera entre la figuración y la abstracción" y "...que buscan el equilibrio espacial en el cuadro a partir de la composición, la repetición y la simetría". Su trabajo ha sido merecedor de varios premios, destacando entre ellos: Tercer premio "Villa de Pego, 1980; Adquisición obra en Certamen Artes Plásticas, de la Excma. Diputación Provincial Alicante, 1981 y 1986; Adquisición obra en Exposición de Invierno de Artistas Alicantinos, Excmo. Ayuntamiento Alicante, 1981, 1987 y 1995; Primer premio "Eusebio Sempere" de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, Onil 1987; Segundo premio "Alfaz del Pí", 1987; Adquisición obra Certamen "Rafael Alberola" Novelda 1987 y 1989; y Premio "Villa de Pego".
La mayor parte de su obra se encuentra en colecciones particulares, en varias pinacotecas de entidades públicas y privadas, así como en varios museos: Palacio Excma. Diputación Provincial de Alicante; Museos de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón de la Plana), Elche y Pego; Museo Municipal de Crevillente; Museo Solidaridad "Salvador Allende", Santiago de Chile (Chile); Museo Diputación Provincial de Jaén; Museo Universidad de Alicante - MUA-; Instituto Valenciano de Arte Moderno -IVAM- (Valencia); Centro Eusebio Sempere, Alicante; Banco Exterior de España, Madrid; Instituto de Estudios "Juan Gil-Albert, Alicante; Fundación "Miguel Hernández", Orihuela; Centro Cultural Español, Miami -EE.UU.-; Ayuntamientos de Alicante, Altea, Villena, Onil, Alfaz del Pí, Novelda...
BIBLIOGRAFÍA:
-Quién
es Quién en la Comunidad Valenciana. Valencia, 1988. p 333.
-VV.AA.
Tres décadas de pintura en Alicante (1960-1990). Carpeta diario
"Información". Alicante, 1997-1998. p. 9 (da año de nacimiento sin
concretar fecha)
-VV.AA.
Tres Mirades. Pepe Azorín, Javier Lorenzo, Vicente Rodes. Alicante, 1999 (catálogo
exposición en Miami) pp. 100-135 y 173-182 (reseña año de nacimiento sin concretar
fecha)
-Espí,
Adrián; Gázquez, Dionisio. Pintores Alicantinos 1900-2000. Alicante, 2001. Tomo
II. pp. 153-154 (reseñan año de nacimiento sin concretar fecha)
-Tejeda,
Isabel. Vicente Rodes: Tres décadas de pintura. Alicante, 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario