Artículo que el periódico La
Vanguardia con fecha 31-03-1909 publicó en homenaje a la desaparecida figura del gran compositor Ruperto Chapí y en el que se efectúa un importante repaso de su vida y trayectoria profesional. Lo titula:
Al
Maestro Chapí
De
los modernos músicos españoles, Chapí es sin duda uno de los más castizos y el
más fecundo. Su obra de neto abolengo español es la obra de un romántico que
vibra con modalidades designadas como todo el romanticismo: ora en páginas de
un buen gusto refinado, ora en brochazos de un afectísimo
de dudoso gusto.
Fue
Chapí un trabajador incansable; produjo más de 200 obras y no es de extrañar
que su labor adolezca de una desigualdad, hasta cierto punto, lógica, no sólo
por lo excesivo del trabajo realizado, sino por la inducción que sobre el músico
ejerce la labor del libretista.
Cuando
la obra de un músico como Chapí está vibrando todavía, los puntos biográficos
de fenecido pueden reducirse a una
simple nota bibliográfica.
Véase,
por la siguiente, si fue fecunda la existencia artística de don Ruperto Chapí.
Había
nacido el llorado maestro español en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851.
En 1867 ingresó como alumno en la clase de piano y en la de Armonía del
Conservatorio de Madrid. En el concurso de 1869 obtuvo el primer premio de la segunda
de dichas asignaturas, y en la de composición, del maestro Arrieta,
alcanzó el primer premio en el concurso celebrado en 1872.
Anunciáronse
oposiciones para una plaza de pensionado de número en Roma por la Academia de
Bellas Artes, y a ellas acudió el maestro, ganando, después de brillantes
ejercicios, la plaza por unanimidad.
En
Roma compuso, y remitió como envíos de pensionado “la Polaca de concierto”, para orquesta ejecutada en agosto de 1879
por la Unión Artístico Musical; “Motete
a siete voces”, al uso de los maestros del siglo XVI; “La hija del Jefté”, ópera en un acto,
ejecutada en Madrid en mayo de 1875, copia de una “Misa de victoria” y de un “Motete” de Morales, y “Monografía
de las obras de autores españoles que existen en el archivo de la Capilla Sixtina”.
En
Milán compuso y remitió como trabajo de segundo año de pensionado “La muerte de Garcilaso”, ópera en un
acto, cuyo preludio se ejecutó en la Real Academia de San Fernando el 17 de
enero de 1878; “Motete a voces solas”, ejecutado con la
anterior en 1878 y el poema sinfónico “Escenas
de capa y espada”.
Envió
también desde París, como pensionado, la ópera en tres actos “Roger de Flor”, interpretada en 17 de
enero de 1878. y una “Sinfonía a
cuatro tiempos” en 1879.
En
el mismo año, 1878, obtuvo la plaza de pensionado de mérito de la Academia de
Roma, y pasó en tal concepto a París a estudiar la Exposición Universal de
dicho año.
Escribió
después la “Fantasía morisca”, ejecutada
en abril de 1879 por la Unión Artístico-musical; “Trío” para piano, violín y violoncello; “Scherzo” sobre un episodio del Quijote; colección de seis melodías para canto y piano; el
oratorio “Los ángeles” y la
ópera “Las naves de Cortés”.
A
estas obras siguieron “Música clásica”
y “La Serenata” (1881), y
después la zarzuela que se hizo pronto popularísima “La Tempestad”, estrenada en11 de marzo de 1882 en Madrid.
Produjo
más tarde “El milagro de la Virgen”, zarzuela,
coronando sus triunfos en este género con “La Bruja”, estrenada también en la corte en diciembre de 1887.
Entregóse
luego al trabajo de la producción diaria, escribiendo la música de las obras de
género diverso que aparecen en la lista
que publicamos a continuación:
“Las hijas del Zebedeo”, zarzuela en dos actos estrenada en
Baravíllas el 9 de julio de 1889; “Todo por ella”, zarzuela, en dos actos también, que se estrenó en el teatro de
la Alhambra el 23 de abril de 1890; “Los
nuestros”, zarzuela en un acto, estrenada en Apolo el 22 de junio de
1890; “Péndale Flor”, que se
representó por vez primera en el teatro Felipe; “La leyenda del monje”; “Los trabajadores del mar”, estrenada en
Apolo el 10 de enero de 1891; “El rey
que rabió”, zarzuela en tres
actos, con la que conquistó un triunfo brillantísimo, estrenada en el teatro de
la Zarzuela el 20 de abril de 1891; “La
bala del rifle”, también en tres actos, estrenada en el mismo teatro el
1 de febrero de 1892; ”La raposa”, que
se estrenó en Apolo el 27 de abril del mismo año; “La Zarina”, ópera en un acto, estrenada en octubre en el propio coliseo,
donde igualmente se representó en diciembre de 1892; “El organista”; ”El duque de Gandía”, drama lírico, en tres
actos, estrenado en la Zarzuela
en 10 de marzo de 1894, en el cual colaboró con el maestro Llanos; “El moro Muza”, cómico, estrenado en
Eslava el 31 de octubre de 1894; y escribió además la música de las obras que
siguen, cuyos estrenos se verificaron en los teatros y fechas que se indican:
“Mujer y reina”, (Zarzuela, 2 de
enero de 1895).
|
“El tambor de
granaderos”, (Eslava, alcanzó más de 300 representaciones).
|
“El señor
corregidor”, (Eslava, 4 de noviembre de 1895).
|
“El cortejo de la
Irene”, (Eslava, 8 de enero de
1896).
|
“Los golfos”, (Apolo,
84 de septiembre de 1896).
|
“Viva el Rey”, (Eslava,
25 de noviembre de 1896).
|
“Los guerrilleros”, (Apolo,
12 de diciembre de 1896).
|
“Las bravías”, (Apolo, 12 de diciembre de 1896).
|
“El sí natural”, (Apolo, 11 de
febrero de 1897).
|
“La Revoltosa”, (Apolo,
25 de noviembre de 1897).
|
“La piel del diablo”,
(Comedia, 10 de diciembre de 1897).
|
“Los hijos del
batallón”, (Paris, 17 de febrero de 1898).
|
El
11 de enero de 1891 interpretó en Madrid la Sociedad de Conciertos “La la
leyenda musical”, de Chapí; “Los Gnomos de la Alhambra”, una de sus mejores
producciones y cuyos tres tiempos son: “Ronda de os gnomos, conjuro y fiesta de
los espíritus”.
Dirigió
en Murcia el estreno de la zarzuela en tres actos Los Mostenses”, que fue muy aplaudida.
En
Olivenza dirigió el maestro, el 29 de junio de 1895, la representación de “El milagro de la Virgen”.
En 7 de Julio de
1898 estrenó en Apolo “Pepe Gallardo”,
y en 28 de octubre del mismo año, “La Chavala”.
Desde
mayo de 1893 hasta febrero de 1899 había compuesto Chapí la música de 82 obras
dramáticas, que suman 122 actos; nueve obras de concierto, cinco religiosas,
cuatro himnos y siete obras para canto y piano.
Hay que añadir a la lista precedente las que siguen:
1.
Abel y Caín.
|
2.
A casarse tocan
|
3.
La misa a grande orquesta
|
4.
Curro Vargas
|
5.
Dos huérfanas.
|
6.
El bajo de arriba
|
7.
El barquillero
|
8.
El cocodrilo.
|
9.
El cura del regimiento
|
10. El domingo
gordo
|
11. El esclavo
|
12. La venida
del Mesías
|
13. El
estreno,
|
14. El
fantasma de los aires.
|
15. El figón
de las desdichas
|
16. El
fonógrafo ambulante
|
17. El galope
de los siglos
|
18. El gato negro
|
19. El mismo
demonio
|
20. El país
del abanico
|
21. El país de
los insectos.
|
22. El tren 22
|
23. Exposición
Universal
|
24. Felipe
|
25. Juan
Matías el barbero
|
26. La
calandria.
|
27. La calle
de Carretas
|
28. La Cara de
Dios
|
29. La
cortijera
|
30. El beso de
la duquesa
|
31. La flor de
lis
|
32. La flor
del trigo
|
33. La gitanilla
|
34. La leyenda
del monje
|
35. La morisca
|
36. La niña
del estanquero
|
37. Las
campanadas
|
38. Las doce y
media y sereno
|
39. La seña
Frasquita
|
40. Las
tentaciones de San Antonio.
|
41. Los
alojados
|
42. Los buenos
mozos
|
43. Los
charlatanes
|
44. Los
gendarmes
|
45. Los lobos
marinos.
|
46. Los
Quintos de mi pueblo
|
47. Madrid v
sus afuera
|
48. María de
los Ángeles
|
49. Mujer y
reina
|
50. Nada entre
dos platos
|
51. Nocturno
|
52. Noche de
feria
|
53. Ortografía
|
54. Para
hombre solos
|
55. Plaperas
|
56. Roger de
Flor(ópera)
|
57. Término
medio
|
58. Todos por
ellas
|
59. Vía libre,
|
60. Ya
pican... ya pican.
|
61. Abanicos y
panderetas
|
62. Aves de
paso,
|
63. Angelitos
al cielo.
|
64. Alma
gitana
|
65. Calabazas,
|
66. La cruz
del abuelo,
|
67. Miss Full,
|
68. El rey
mago.
|
69. El
equipaje del rey José,
|
70. El género
chico,
|
71. La venta
de Don Quijote,
|
72. El cisne
de Lohengrin.
|
73. El
seductor
|
74. La chica
del maestro.
|
75. El alma
del pueblo,
|
76. El maldito
dinero.
|
77. El rey del
petróleo.
|
78. El triunfo
de Venus,
|
79. La
tragedia de Pierrot,
|
80. La
puñalada.
|
81. La polka
de los pájaros.
|
82. Sesión
pública.
|
83. La cuna,
|
84. Juan
Francisco,
|
85. La peseta
enferma.
|
86. La reina.
|
87. La
sobresaliente.
|
88. La Joroba
|
89. Los
contrahechos. El pino del Norte,
|
90. El
príncipe Kuroki,
|
91. El puñao
de rosas,
|
92. El
merendero de la Alegría,
|
93. Entre
rocas,
|
94. El amor en
capilla,
|
95. Cuadros
vivos.
|
96. El
sombrero de plumas,
|
97. La guajira,
|
98. La pesadilla,
|
99. La fragua de Vulcano
|
100.
Los bárbaros del Norte,
|
101.
La Puerta del Sol,
|
102.
Los veteranos,
|
103.
La patria chica.
|
104.
La dama roja,
|
105.
Los madrileños
|
106.
La carabina de Ambrosio,
|
107.
La eterna revista,
|
108.
Las calderas de Pedro Botero
|
109.
Ninón
|
110.
Plus Ultra,
|
111.
¿Quo vadis?
|
112.
Sábado blanco,
|
113.
Don Juan de Austria
|
114.
Las mil maravillas.
|
115.
Aquí hase farta un hombre
|
116.
Margarita la tornera.
|
Resulta,
pues, que desde mayo de 1873 hasta el día de su muerte, había escrito el Maestro
Chapí, como hemos dicho, la música de más de 200 obras teatrales, que suponen
más de 240 actos.
Descanse
en paz el infatigable compositor, ya que en vida poca tregua dio á su
imaginación fecunda.
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