1896
Estrena Las bravías de Fernández Shaw y López
Silva, El cortejo de Irene, que fue
la primera colaboración con Carlos Fernández Shaw y Los Golfos.
El Rey que rabió en el
teatro Romea
Anoche se puso en escena en este teatro, la
preciosa zarzuela de Ramos Carrión, Vital Aza y Chapí El Rey que rabió, dividida en tantas secciones, como actos tiene dicha obra.
La interpretación que alcanzó por parte de los
actores de la compañía Vega, fue tan esmerada como en otras ocasiones, en que
se ha representado dicha obra en tan elegante coliseo.
El público aplaudió en varias ocasionen, saliendo
muy satisfecho del espectáculo. Para esta noche están anunciadas Carmela, La Czarina y El tambor de granaderos.
Las
Provincias de Levante; Murcia, 04-01-1896
El señor Corregidor en el teatro Romea
Una gran concurrencia acudió anoche a este teatro,
con objeto de presenciar el estreno de la zarzuela en un acto El señor Corregidor, letra del celebrado escritor Fiancro Irayzos,
música del eminente maestro don Ruperto Chapi.
La citada obra alcanzó completo éxito desde las
primeras escenas.
Está muy bien escrita, aunque tiene escenas y
chistes bastante verdes.
La música es preciosa y superior en mucho al libro;
fue escuchada con religioso silencio, haciendo repetir el público entre grandes aplausos varios números.
El número que más gustó fue un precioso coro de
alguaciles.
La ejecución
fue muy esmerada, sobresaliéndolas señoritas Raso y Duato, señora Llorens y los
señores Posao y Miró.
Para esta
noche están anunciadas El Monaguillo, Los
africanistas y el Señor Corregidor.
Las
Provincias de Levante; Murcia, 16-01-1896
Nueva zarzuela: Las onzas de oro
Los aplaudidos autores D. Carlos Arniches y D.
Gonzalo Cantó, han escrito una zarzuela en un acto titulada Las onzas de oro, a la que pondrá
música, el reputado maestro Chapí.
La obra se
estrenará en Madrid la próxima temporada en el teatro de Apolo.
Las
Provincias de Levante; Murcia, 13-08-1896
La compañía de Pablo López en
Mula (Murcia)
La compañía Pablo López debutó en esta en la noche del domingo
anterior, con El milagro de la Virgen.
Dadas las condiciones del escenario, que sin ser pequeño,
lo es para obras de aparato y compañías tan numerosas, agradó la interpretación
al público.
No podemos decir lo mismo do las seis zarzuelas en
un acto, representadas en las noches del
20 y 21: dejó que desear el desempeño de las mismas, demostrándonos esto, quo
la compañía que dirige el señor López, es mucha compañía para el género chico:
y por esta razón, aunque parezca un contrasentido, no está afortunada en tales
obras.
Hay que tener presente también que a excepción de La marcha de Cádiz, el tambor de granaderos,
y los Cocineros, que agradaron, sin que por esto sean obras comparables a El Dúo de la africana, la leyenda del Monje,
Niña Pancha, la caza del oso, Lobos marinos y otras muchas zarzuelitas
cómicas, los libretos de las tres restantes dejaron mucho que desear.
La Bruja
se representó en la noche del día 22.
Diez o doce
años hace que asistimos al estreno de esta obra en el teatro Romea de Murcia;
los autores de letra y música, alcanzaron una ovación extraordinaria; las magníficas decoraciones del castillo,
hechas por el excelente pintor escenógrafo señor Sanmiguel, que iluminadas por
el mismo rayo de luna qua debe iluminar a la Bruja, cuando, llena de
juventud y belleza, s e presenta a la
puerta del castillo, acudiendo al llamamiento de la Inquisición, eran da un
efecto maravilloso, y el público las admiró y aplaudió, así como a la notable compañía que la
representaba, todo lo qué hizo que viéramos en esta inmortal obra de los
señores Ramos Carrión y Chapí, una de
las zarzuelas más hermosas que hemos visto.
Ya sabemos
que con nuestro escenario y su maquinaria, no es posible tal perfección; más
aun así y todo, La Bruja fue admirada
por nuestro público, como lo ha sido de todos.
Nos hemos entendido en esta obra, porque a pesar de
haberla ensalzado en el periódico y fuera de él, no llevó al teatro tanta
concurrencia como la representada en la noche del 23.
Ya sabíamos nosotros que parte del público había de
sufrir una decepción.
El Rey que
rabió es una finísima crítica
política, aplaudida justamente en todos los teatros que se representa; pero
como obra teatral, no tiene en mucho los vuelos de La Bruja.
Penetrando en el corazón del público, si en
nosotros hubiera consistido, la empresa hubiese tenido un lleno rebosador en esta noche.
La Bruja
es una grandiosa zarzuela escrita para todos los públicos; El Rey que rabió solo se ha escrito para el público de palcos y
butacas.
La Lata,
semanario festivo, Mula, 26-09-1897
Chapí en el balneario de
Fortuna e informa de Los hijos del
batallón
Ha llegado también el eminente compositor y maestro
señor Chapí, organizándose con tal motivo una velada que resultó muy animada.
Según dice el maestro, en diciembre estrenará una zarzuela en tres actos
titulada Los hijos del batallón,
tomada de un episodio de la Revolución Francesa.
Las
Provincias de Levante; Murcia, 23-10-1897
Teatro Eslava: El Cortejo de
Irene
El poeta José Jackson Veyán escribió unos versos
dedicados al Carlos Fernández Shaw, autor de la letra de El cortejo de Irene, con música del Maestro Chapí.
Destacamos algunas de las estrofas citadas:
La música, que trabajo
de encontradas armonías,
Arriba, que melodías
Que filigranas abajo.
Al aplaudir a Chapí
Como nunca aplaudí más.
pensaba… ¿quién va detrás
de una partitura así?
Nuevo Mundo, 02-13-1896
No hay comentarios:
Publicar un comentario