Inauguración del
Teatro-Circo en Alicante y representación de La Tempestad
El sábado último ha tenido lugar la inauguración
del nuevo Teatro-Circo. La empresa compuesta do artistas de la misma compañía,
está dispuesta a no perdonar medio ni sacrificio alguno para atraérselas
simpatías generales.
El repertorio es de lo más selecto y variado,
contando en él algunas obras nuevas de grande espectáculo, y muy especialmente
la de gran renombre, La Tempestad,
para las que ha tenido que construir magníficas decoraciones, vestuario y
attrezzo especiales.
Además, la
empresa artística, de acuerdo con su apreciable maestro señor Gorjé, ha
invitado al reputado director, ya conocido de este público, don José Valls,
presidente y director de la gran Sociedad
de Conciertos de Valencia, el que se ha prestado gustoso a venir a esta
capital, con el exclusivo objeto de ensayar y dirigir dicha obra.
La
circunstancia de ser el autor de La
Tempestad el señor Chapí, orgullo de sus comprovincianos los alicantinos; y
al mismo tiempo, presidente honorario de la Sociedad musical, denominada La Lira, nos hacen prever un día de
gloria para los mismos, el en que tengamos el placer de ponerla en escena.
Crónica de la música,
05-07-1882
Interpretación de la Fantasía
Morisca en Pamplona
El corresponsal de Pamplona informa de lo
siguiente:
Ayer tuvo lugar el segundo concierto matinal de la
segunda serie, y bien puede decirse que fue una solemnidad musical…
El último número de la primera lo constituía la Fantasía Morisca, que fue dirigida por
su autor don Ruperto Chapí, y escusado es decir que obtuvo una perfecta ejecución.
La Correspondencia de España, 13-07-1882
Teatro-Circo de Alicante, representación de La Tempestad
Destacamos de
la crónica publicada, lo siguiente:
La
música de La Tempestad, última
creación de Chapí ha producido una verdadera tempestad entre los amantes y
defensores de la zarzuela. Los compositores todos, sin distinción de clases,
así como los eminentes críticos, convienen en que el maestro Chapí ha
regenerado este espectáculo, desechando por completo las vulgaridades y
monotonías de que adolecía este género mixto, tan preferido y arraigado en el
ánimo de los españoles. Chapí, con su nueva pauta, puede decirse que ha hecho
lo que Verdi con su inmortal Aida y
Echegaray con sus dramas; resucitar el arte lírico español, matando por
completo a esa falange de músicos que con sus producciones desprovistas de
originalidad y gusto, e imitando el género cómico-bufo-francés, habían
avasallado nuestro teatro lírico dramático.
El
maestro Chapí, comprendiendo perfectamente el libro, ha dominado los caracteres
de los personajes, y sin echar en el olvido el punto donde pasa la acción, ha
combinado una partitura especial, donde pone de manifiesto su indiscutible
talento musical, fijando nuevos derroteros al género al que pertenece. Quien
esto concibe y quien esto llega a realizar, bien merece que se le señale como
una estrella de primera magnitud en el firmamento del arte lírico español.
Chapí
nos lo ha demostrado con su Tempestad. De
quince números se compone la participación que nos ocupa, los que calificamos
de notables, por ser innumerables las bellísimas concepciones e inagotables las
riquezas melódicas con que se hallan adornados, prescindiendo de los esmaltes
primorosos en la armonía y de la no menos
instrumentación que forman el conjunto más acabado y perfecto de una
composición de primer orden…”
A
continuación, el cronista realiza un extenso comentario de las distintas partes
de la obra, comenzando por el preludio y no nos podemos resistir a relatar los
últimos párrafos relacionados con la opinión que va exponiendo y dice así:
“…Esto,
con permiso sea dicho del crítico cortesano conocido como SOSTENIDO que afirmó
y dijo en su revista que La Tempestad rugirá
muchas noches en la escena del teatro de la calle Jovellanos, pero no se
extenderá de seguro a todos los ámbitos a todos los ámbitos de la nación
española.
El
tal SOSTENIDO sí que puede amainar y replegar velas como crítico, por no
decirle otra cosa.
Para
disuadirlo de su apasionado y rencoroso error, le recomendamos la lectura de la
prensa justa e imparcial de las poblaciones donde se ha puesto en escena La Tempestad, tales como Málaga,
Cartagena, Valencia y Alicante, donde ha arrebatado la última producción del autor de la Serenata Morisca, Roger de Flor, Serenata, Dos Huérfanas, y otras.
Si
nuestra felicitación le satisface, como modestos críticos de provincias, se la
enviamos muy cordial y cariñosa, doblemente por honrar a su provincia que es la
nuestra, la cual le tiene figurando en la historia de sus más célebres hijos…”
GOÑI
El Eco de la provincia, Alicante, 29-07-1882
Música Clásica
“La
concurrencia que acudió anoche a los jardines de la antigua Casa de Caramany,
hoy Centro Recreativo, quedó complacida del estreno de la divertida zarzuela
del maestro Chapí, Música Clásica, una
de las producciones que con más acierto ha escogido la compañía y que presentó
anteayer un conjunto acabado. La acción aunque sencilla, sus escenas están
salpicadas de chistes y notable vis cómica que mantienen de continuo la
atención del auditorio.
Los
señores Fuster y Vallmajor como la señora Seuba, caracterizaron bien sus
papeles, siendo frecuentes los aplausos que recibieron en distintas escenas y
particularmente al concluir el acto.”
El Eco de la provincia de Gerona, 12-08-1882
Crónica desde el Teatro Principal de Alicante
Trata de la
temporada 1882-83 y de la Compañía lírica-dramática dirigida por don Rosendo
Dalmau.
“La
empresa que ha tomado a su cargo este magnífico coliseo, animada de los mejores
deseos en pro del género lírico-dramático se propone hasta donde lleguen sus
fuerzas, sin desmayar nunca ni por el trabajo ni por los sacrificios
pecuniarios, presentar al ilustrado público alicantino, una variedad tal en sus
tareas, como no le es dado a otra empresa de España.
Tras
realizar el cronista una amplia relación de las obras que tienen previsto
representar, indica finalmente que en los primeros días de la temporada, se
pondrá en escena la magnífica zarzuela nueva la Tempestad. En esta obra se estrenará una preciosa decoración
pintada por los célebres artistas señores Busato y Bonardi.”
Toda esta
larga e interesante exposición está fechada el 28 de septiembre de 1882, y
figura como representante de la empresa don Manuel Moncayo y como contador don
Manuel Almazán.
El Eco de la provincia de
Alicante, 08-10-1882
El Graduador, Alicante,
12-10-1882
Una carta de Chapí enviada a la
Empresa del Teatro Principal de Alicante
La empresa del teatro Principal ha recibido la
siguiente carta del distinguido autor de La
Tempestad, que creemos darla a conocer a nuestros lectores.
Dice así:
“Sr.
D. Rosendo Dalmau: Mi distinguido amigo: Supongo a V. enterado de que el señor
Escrin ha dejado de pertenecer al teatro de la Zarzuela. Esto ha venido a
perturbar por el momento la marcha de los trabajos que la Empresa había fijado,
y el aplazamiento de las representaciones del Planeta Venus, ha anticipado las de La Tempestad que debía de ir después de aquella obra y que está ya
anunciada para mañana.
La
empresa había tenido la consideración de no ocuparme hasta ahora en nada que
pudiese distraerme de mis trabajos particulares, y en cambio mis compañeros
Sres. Vázquez y Nieto, han llenado solos todo el trabajo desde Agosto acá. Pero
tratándose de La Tempestad, no
exigiendo esta obra ensayos preparatorios y siendo yo el autor, la Empresa me
ha encargado su dirección, en tanto que mis compañeros tienen repartidas tienen
ya repartidas las obras que han de hacerse en un par de meses. Es decir, que lo
único que yo haré en tanto es una dirigir una obra mía que no ha necesitado más
que un ensayo general. Por todas estas razones, comprenderá V. la imposibilidad
en que me encuentro de cumplir el compromiso contraído con V. para ir a dirigir
La Tempestad en esa capital, sin
rescindir antes mi contrato con esta Empresa, sacrificio que yo estoy dispuesto
a hacer, si así lo exigen los intereses de V.
Deploro
que las circunstancias me impidan satisfacer el deseo de V., que era también el
mío, por tratarse de hacer al mismo tiempo una visita a mi país, cosa que hace
mucho tiempo deseo, y que fatalmente he tenido que aplazar ya algunas veces por
causas análogas a esta de ahora.
Comprenderá
V. perfectamente que me veo obligado a obrar de este modo, por un deber de
delicadeza que usted en mi caso, llenaría como yo.
Comprenderá
V. también que mi compañero no juzgue natural ir solo, por lo cual le ruega a
V. también que le dispense.
Como
ya la prensa de esa localidad anunció nuestra ida, y esto compromete a V. para
con el público, le autorizo desde luego a que publique, si así lo cree
necesario, las causas que impiden el que V. cumpla lo prometido.
Aseguro
a V. que tengo un verdadero sentimiento y que deseo una ocasión cualquiera en
qué serle útil y probarle su buena amistad su S.S., Q.B.S.M.”
Ruperto Chapí.
Madrid, 11 Octubre 1882
Su casa: Paseo del Prado, 30-2º izquierda.
El Eco de la provincia de
Alicante, 18-10-1882
El Graduador, 18-10-1882
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