Estreno de Dos huérfanas en el Apolo
Mañana domingo
habrá dos funciones en el teatro de Apolo. La de la tarde será la popular zarzuela en tres actos La
Marsellesa, tomando parte en tilas las primeras tiples señoras. Cortés y
Soler Di Franco, y los señores Dalmau y Banquells. A las ocho y media de la noche Las campanas de Carrión y pasado mañana lunes primera representación
en este teatro de la zarzuela en tres actos, de los señores Pina Domínguez y Chapí, Las dos
huérfanas.
Correspondencia Ilustrada, Madrid 15-01-1881
Bretón a Roma
Parece cosa resuelta la marcha del eminente
maestro-director Bretón a Roma.
Va a ocupar la plaza pensionada, que antes obtuvo
el Sr. Chapí. La Sociedad Unión Artístico Musical, dará antes de la marcha de
su director, uno ó dos conciertos, ejecutando en ellos lo más escogido de su
repertorio, y quizá alguna obra nueva.,
Crónica de la música, 27-01-1881
Terminando Chapí
nueva obra: La casa por la ventana
El maestro
Chapí está poniendo en música un libreto titulado La casa por la ventana, de un conocido literato catalán. Suponemos
que la obra estará en castellano.
Crónica de la música,
30-03-1881
Velada lírico-dramática en la
escuela nacional de música
Anoche tuvimos el gusto de asistir a la velada
lírico-dramática que con el modesto título de ensayo general se celebró en el
precioso y elegante de la escuela nacional de música.
Todas las localidades estaban ocupadas por un
público distinguidísimo, en el que predominaba el bello sexo.
A las nueve y media principió la fiesta.
Entre las obras que se ofrecieron, destacamos El Canto de Penitencia de Beethoven,
instrumentado a grande orquesta y admirablemente, por don Ruperto Chapí y dio
ocasión a la señorita doña Emilia Espí, discípula del señor Ronconi para lucir
su armoniosa y simpática voz. Intervino también el coro general. La obra del
gran maestro fue ejecutada por la orquesta formada de profesores y alumnos de
la escuela y dirigida por la batuta del señor Zubiaurre.
En total, participaron más de cuatrocientos
alumnos, de ambos sexos.
La Correspondencia de
España, 22-05-1881
La Mañana,
22-05-1881
La Opinión,
27-05-1881
Conciertos del Buen
Retiro dirigidos por Chapí
LOS CONCIERTOS DE
VERANO
La apertura de los jardines del Buen Retiro que,
además de la procesión del Corpus, es como ha dicho un periódico, la
declaración oficial de que ha llegado el verano, se ha verificado con un
concierto por la Unión Artístico Musical al frente de cuya orquesta figura el
autor de Fantasía Morisca y Roger de
Flor, sustituyendo al señor Bretón que está en el extranjero, pensionado
para estudiar el movimiento musical fuera de España. Al saber que el señor
Chapí se había encargado de la dirección de la orquesta, muchos aficionados
partidarios de Bretón dudaron que el nuevo director pudiera conducir a la
victoria a la orquesta de la Unión Artística: yo, por mi parte creí desde el
primer momento que no nos haría echar de menos al antiguo, y así sucedió.
Componíase el
primer concierto, de escogidos números de música, nuevos algunos de ellos, como
la fantasía de Aida, de Zimmermann, Las Danzas húngaras, de Brahms, y Stefanie, polka de Farbach. Las Danzas
húngaras de Brahms, no son realmente nuevas para el público, pues la
orquesta de la Unión Artístico las había ejecutado ya con aplauso en un
concierto dado en el teatro de la Zarzuela, y no sabemos el motivo que guió al
que redactó el programa á señalar como primera audición de estas obras la que
se verificó el jueves en el Buen Retiro.
En la
primera parte del concierto notóse alguna vacilación en la orquesta,
principalmente en los instrumentos de cuerda, al ejecutar el preludio del
tercer acto del Lohengrin, que el señor. Chapí llevó á muy buen aire. Las
trombas estaban algo constipadas en esta obra, sin duda para no quedarse detrás
de los primeros violines, que siempre estaban retrasados en la Invitación al Vals, efecto, sin duda, de
no haber tenido más que dos ensayos, según de público se decía, en cuyo caso no
es extraño que se notasen algunas imperfecciones. La Overtura, en do, de Foroni, ofreció á los profesores
de la orquesta ocasión para hacer olvidar los lunares que se habían notado en
las obras anteriores, y justo es decir que la aprovecharon, oyendo bastantes
aplausos, que si no se repitieron al terminar la Fantasía de Aida no fue por culpa de ellos sino de
Zimmermann, cuyo arreglo pecaba de monótono y pesado, por cuya razón no gustó.
El andante
de la Sinfonía de Guillermo Tell
alcanzó muy buena interpretación y, como de costumbre, el público quiso oír por
segunda vez el allegro de la misma obra. Muy bien ejecutó la orquesta el
andante de la 5ª Sinfonía de Beethoven así como las difíciles Danzas Húngaras, de las que tuvo que
repetir la señalada con el nº 2, que es preciosa. La polka de Farbach, con que
terminó el primer concierto, gustó mucho y fue repetida.
Las novedades que presentaba el programa del
segundo concierto eran el Preludio,
Minuetto, Adagietto y Carrillon, escritos por Bizet para el drama de
Daudet, titulado L’Arlesienne, y una Gavota-capricho
do Otal. Sin que pueda precisar con exactitud la época fija, recuerdo que allá
por las temporadas de primavera de 1875 o 1876 ejecutó la Sociedad de Conciertos
algunos trozos de esta obra, y no gustaron. Si lo que se tocó en el tiempo a
que me refiero, fue lo mismo que tan perfectamente interpretado ejecutó la
Unión Artística en su segundo concierto, preciso es confesar con fruición que
ha ganado mucho el gusto musical de nuestro público, que aplaudió entusiasmado
los cuatro números de la partición de Bizet, cuya música, tanto de concierto
como de ópera, es aplaudida en toda Europa culta. El Minuetto y el Carrillon
fueron repetidos.
A propósito de L'Arlesienne.
Aseguran personas dignas de crédito, que un poeta desconocido, que deshace
poemas con la misma facilidad con que Campoamor los hace, ha propuesto a la
Unión Artística la lectura de un arreglo suyo del drama de Daudet en los
intermedios de la música. ¡Lo que puede el mal ejemplo!
La Polonesa de Jiménez, la Bacanal de Sansón y Dalila; la segunda Danza húngara, y la Polka de Farbach, alcanzaron justamente los honores de la
repetición.
La perfección con que la orquesta ejecutó la Marcha d'Schiller, y el acierto con que
la dirigió el señor Chapí. merecieron grandes aplausos, que el público no
escatimó al joven maestro y á la orquesta por él dirigida, al final de todos
los números del programa, tan escogido como el del primer concierto. El
numeroso público que llenaba el jardín, en las noches del primero y del segundo
concierto, salió satisfecho, y más lo hubiera estado, si el empresario de los
jardines no economizase tanto el gas.
Una
pregunta suelta. Si, como decía gran parte del público, estaba de guardia en
los conciertos la taifa de alabarderos del teatro Real, ¿quiere decirnos el
empresario, o quien corresponda, a qué van allí estos caballeros? Porque como
no sea á servir de estorbo...
JOSÉ MUÑIZ CARRO
Crónica de la música, 22-06-1881
Chapí dirigiendo en
los jardines del Buen Retiro
La empresa de los jardines del Buen Retiro ha
contratado al Sr. Chapí para que dirija los conciertos que en los citados
jardines se van a dar.
Créese que del 20 al 25 del actual comenzará la
temporada de verano.
JARDÍN DEL BUEN RETIRO.-
Concierto bajo la dirección del maestro Sr. Chapí á las nueve la noche.
Entrada, una peseta.
JARDÍN DEL BUEN RETIRO. A las nueve y cuarto. Concierto de la Unión
Artístico Musical bajo la dirección del
maestro Sr. Chapí.
JARDÍN DELL BUEN RETIRO. A las nueve. 13º concierto de la Unión Artístico Musical, bajo
la dirección del maestro Sr. Chapí.
JARDÍN DEL BUEN RETIRO. A las nueve. — I4º concierto de la Unión
Artístico Musical, bajo la dirección del maestro Sr. Chapí.
Anoche 12-8 se verificó en el Buen Retiro el 15° concierto por la
Unión Artistico Musical l que dirige el maestro Chapí.
He aquí el programa del concierto que se verificará
esta noche, 19 de agosto en el jardín del Buen Retiro:
Primera parte: Sinfonía inglesa, Benedic. — Polaca
de concierto, Chapí. —Berceuses walses (primera vez}, Waldterfel.
Segunda
parte: Sinfonía de Tum in mascheta, Pedroti.
—Fantasía sobre motivos del Profeta, arreglada
por el socio Sr. Pintado, Meyerbeer.
Tercera parte: Cuarta rapsodia
noruega (segunda vez), Svendsen. —Ave
María, de Gounod, Colombino, minueto,
de Deñahaye y Polichinela, polka de
Rosman.
Programa del
concierto que se verificará está noche, 2-9, en el Jardín del Buen
Retiro.
Primera
parte. —Overtura de Georgette, de
Gevaert. —Polonesa de concierto,
Brull. —Gran marcha del rey de Baviera,
Wagner.
Descanso de quince minutos.
Segunda parte. —Los
Erinoyes, tragedia antigua Le Conté
de Juele. —Danse grecque,
Massenet — La troyenne regressan sa
patrie, id. —Andante passionée,
id. —Danza final, id.
Descanso de quince minutos.
Tercera parte. —Overtura
de Freyschutr, Weber. —Regente,
gavotia, Flíege. — Célebre Minuetto,
Bocherini. — Sueños de amor, walses, Kaulích.
El concierto empezará á las ocho y media.
A pesar de la fresca temporada que anoche 10-9 se
dejó sentir, el concierto dado por la Sociedad artístico-musical estuvo
brillante, pues las piezas eran de las más notables del repertorio, y todas
fueron interpretadas de una manera magistral.
El Ave María
de Gounod, así como la Fantasía morisca
de Chapí, fueron repetidas á instancia del público.
La obertura
de Cleopatra, de Mancinelli; La Ingenua, «La Ingenua, de Arditi, y La marcha de las antorchas (núm. 2)
obtuvieron aplausos.
Al terminar
la Serenata de la Fantasía morisca,
de Chapí, fue éste obsequiado con una linda corona de plata y oro.
Correspondencia Ilustrada; Madrid, 11-06-1881; 24-06-1881;
30-06-1881; 29-07-1881; 05-08-1881; 13-08-1881; 19-08-1881; 02-09-1881;
10-09-1881
Función solemne en Alicante, en
homenaje a Chapí
Esta noche, en el Teatro-circo se verificará la
función dispuesta por la Empresa, en honor de nuestro querido comprovinciano
don Ruperto Chapí, con la representación de su preciosa zarzuela La Tempestad, en la que hará su
reaparición la simpática primera tiple señorita Nadal, libre ya de los
compromisos que tenía en Valencia. También tomará parte en esta función,
nuestro querido paisano don Miguel Soler, y según hemos oído, todos los
profesores de orquesta ha aceptado la invitación de la empresa.
Las localidades para dicha función han sido muy
solicitadas, y auguramos a la empresa del Teatro Circo, un éxito lisonjero.
El Constitucional,
diario liberal de Alicante. 15-07-1881
Propuesta del Sr.
Arderius para construcción nuevo teatro
El Sr. Ministro de Fomento está gestionando
actualmente un cambio de asuntos con el ministerio de Hacienda, que por lo que
sabemos, ha de ser muy ventajoso para los intereses del arte. Parece que ha
propuesto en consejo de ministros, que ciertos asuntos que hoy corren a cargo
de su departamento pasen al de Hacienda, y en cambio pasen a Fomento, todos los
asuntos relativos a los teatros Español y de la Ópera.
Los
intereses del arte tan relacionados con la cuestión del teatro Real, han de ser
tratados de un modo más elevado de cómo puede hacerlo el ministerio de
Hacienda, que es sencillamente el administrador del edificio, y por eso
deseamos que la gestión del señor Albareda, produzca los resultados que se
propone.
También parece que el señor Albareda, piensa
llevar a las Cortes un provecto de ley que permita al Estado subvencionar los
teatros españoles, como se hace en Francia.
Todo lo que
sea protección al arte nacional, nos parecerá de perlas, pero no prejuzgamos
por ahora de ningún modo este asunto, porque requiere detenido estudio.
El señor Arderius ha elevado al Excmo. señor
Ministro de Fomento una instancia pidiendo que se le conceda por cinco años la
subvención propuesta por la Academia de Bellas Artes, para favorecer el arte
lírico español.
El Sr. Arderius ofrece construir un espacioso y
elegante teatro de nueva planta y organizar una compañía de ópera española con
los artistas españoles que figuran en
las compañías de ópera italiana.
Dice que cuenta para su proyecto con partituras de
Arrieta, Barbieri, Caballero, Marqués y Chapí, las que hay del repertorio y,
mientras se escriben otras, con traducciones de las más notables del
extranjero. ¡Lástima grande!...
(Francisco Arderius Bardán (Evora, 17 de septiembre de 1835 - Madrid, 21 de mayo de 1886) fue un músico, actor y empresario español nacido
en Portugal que desarrolló
su actividad teniendo como fondo histórico la revolución
septembrina de 1868. Tras un viaje al París de Offenbach en 1855, puso
en marcha los populares «Bufos
madrileños» siguiendo el modelo francés. La nueva fórmula, con un estilo de teatro musical breve,
divertido, picante y superficial, resultó un éxito popular en el marco de la
escena española).
Crónica de la música, 31-08-1881
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