Páginas

LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CRISTI EN VILLENA - RECUERDOS DEL 2017

La festividad del Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración que le es debido. Esta celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección). En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.
Información facilitada por Pascual Ribera Hurtado:
“En Villena la procesión del Corpus, cada año salía de una parroquia (Santiago y Santa María). Delante del Santísimo siempre iba la bandera de la Adoración Nocturna Villenense y el abanderado iba acompañado, por lo menos, de dos adoradores. En el siglo XVIII los feligreses de Santa María se quejaron al Obispo de Murcia Belluga, posteriormente Cardenal, y se estableció que los años pares saliera de Santiago y los impares de Santa María. Esta tradición se interrumpió un  año en el que la procesión del Corpus comenzó en la parroquia de La Paz, rompiendo una tradición de siglos.
El recorrido siempre era el mismo, y el suelo de las calles estaba lleno de hojas de lirios, la colocación y el gasto corría por cuenta del Ayuntamiento. En la procesión sólo participaban los hombres, aparte de los niños y niñas de Primera Comunión. La participación de la mujer se comenzó en los años70 del pasado siglo XX, coincidiendo con la llegada de la democracia y la aparición de nuevas comunidades cristianas.
La procesión salía siempre por la tarde el día del Corpus, terminando antes de la puesta del sol. Actualmente se viene realizando por las mañanas, habiéndose roto toda tradición. Muchos feligreses de ambas parroquias desearían recuperar la tradición de hacer la procesión por la tarde los años pares desde  Santiago y los impares de Santa María.
Decir también que de la misma manera que se hacían los años pares la Procesión del Corpus Christi desde la parroquia de Santiago y los años impares de la parroquia de Santa María. También las llamadas 40 horas de adoración al Santísimo se hacían en la Festividad de Todos los Santos en la parroquia de Santiago y en la fiesta de Carnaval en la parroquia de Santa María. De todo esto se encargaba igualmente la Cofradía del Santísimo Sacramento hasta que fue suplida esta Cofradía por la Adoración Nocturna de Santa María, con la creación del Turno de San Pascual Bailón”.
                        
                Complementamos la información referida a la celebración de la festividad del  Corpus Christi en nuestra ciudad,  con los datos obtenidos en el  Archivo Municipal de Villena entre los años 1571 y 1928, de los cuales damos cuenta seguidamente:

En la sesión del ayuntamiento del 11-6-1571 se mandó librar mil maravedís, que se han gastado en las fiestas y procesión del Corpus, atento que no se ha recogido suficiente de la caridad pública.

Ya no volvemos a tener noticias hasta  que, en la sesión municipal de 13-5-1576, se presentó una nota por parte del regidor Pedro de Segovia de la pólvora que se gastó para la fiesta del Santísimo Sacramento.

Nos vamos al 2-6-1588 y se acordó gastar doscientos reales de propios en las fiestas del Santísimo Sacramento, haciendo inclusive corridas de toros, aunque el Rey, nuestro señor, haya autorizado a gastar más cantidad.

En la sesión del 14-6-1588 se dieron las órdenes para celebrar la fiesta del Santísimo Sacramento, que tendrá lugar el día siguiente.

En la sesión del 18-5-1589  Francisco Oliver y Francisco Alonso, mayordomos para la fiesta del Santísimo Sacramento, manifestaron que para solemnizar la fiesta del Corpus, debería de ayudarles la ciudad con alguna cantidad conforme a la provisión que el Rey Felipe ha dado para que se gaste en dicha fiesta. Se acordó que se les ayudase en los gastos que pensaban hacer sin exceder de la autorización de la Real Provisión.

El 18-6-1590 se eligieron como mayordomos a Juan Marín y Diego de Valera y para el año siguiente: Pedro Rodríguez, alférez mayor y Pedro Oliver, regidor. Los gastos de la fiesta del Santísimo Sacramento de dicho año ascendieron a 6.056 maravedís.

El 6-6-1591, al estar ausentes de la ciudad los diputados de la fiesta del Corpus, se nombraron a Alonso Pardinas y a Diego de Valera, regidores, para que gasten lo necesario, pero sin pasarse; y el 15-6-1591 se vio un memorial de los regidores para hacer la fiesta del Corpus, en el que aparece un gasto de 1.130 reales y se nombraban mayordomos, para el próximo año, a Alonso Miño y Juan Martínez Olivencia.

El 30-6-1592 se nombraron diputados de la fiesta del Santísimo Sacramento para el año siguiente a Cebrián Oliver y Salvador Jimeno y se acordó librar 300 maravedís a Bernardo Estrán -maestro de chirimías-, por tocar las mismas en las fiestas del Santísimo Sacramento.

El 21-5-1595 se eligieron como mayordomos, para la fiesta del Santísimo Sacramento, a Pedro Miño García y a Diego de Valera, regidores; y el 25-5-1595 -cuatro días después- Diego Valera, regidor y diputado, dio cuenta de las cosas que se han hecho para festejar dicho día, tales como fiestas de arte, danzas y fuego, y pide a la ciudad que si piensa gastarse más dinero en ellas,  se hagan farsas y se corran toros de los mejores y no se exceda de los cien ducados que se tiene por facultad real.

El 19-6-1595 se mandó librar en el Mayordomo de Propios, el gasto de la fiesta del Santísimo Sacramento, poniendo el detalle de las partidas gastadas en toros, cohetes, pólvora, danzantes, ministriles, dulzainas, cadalsos y garrochas.

En la reunión del 29-8-1595 salieron elegidos por suertes, como mayordomos del Santísimo Sacramento, Juan de Santolín y Pedro Hernández Estevan.

En la del 24-5-1596 se nombraron comisarios para la fiesta del Santísimo Sacramento, además de Pedro Hernández, regidor; al diputado  Martín Navarro.

En la reunión del 5-4-1626 se indicó que debido a que la procesión del Santísimo Sacramento se celebra de día y a fin de colaborar en el esplendor de la dicha procesión, se acuerda que además del Mayordomo nombrado para este fiesta, le acompañen cuatro regidores para ordenar  a la gente que ha de ir y que cada año se vayan sucediendo por antigüedad, nombrándose hoy los cuatro diputados que habrán de acudir este año.

Ya no tenemos noticias hasta el 9-1-1728 en que se acordó proyectar al exterior la festividad del Corpus en esta ciudad para que se realice con el mayor esplendor.

El 22-3-1735 se señaló el viernes siguiente a la Octava del Corpus para celebrar la festividad del Sagrado Corazón a instancia de la Cofradía fundada para este fin en el Oratorio de San Felipe Neri.

El 3-6-1735 se estableció nuevas normas para la celebración del Corpus.

El 31-5-1825 se confirió la celebración de las fiestas del Corpus, ofreciéndose el regidor, José García, a entregar la cera necesaria y se presupuestaron 350 reales para los gastos de la pólvora, tea y música que se tomarán del Ramo de Tiendas.

El 7-6-1874 se acordó entregar a la Junta Administrativa de la Virgen, toda la cera sobrante de la procesión del Corpus.

Relación de gastos del Corpus que se trató en la sesión del 19-6-1881.

El 30-5-1894 se mandó satisfacer 300 pesetas para sufragar al gasto de la restauración del carro triunfal destinado a la colocación de la Custodia en las procesiones del Santísimo Sacramento.

El 29-6-1903 se dispuso la celebración de las funciones y procesiones del Santísimo Sacramento en la forma acostumbrada y se mandó hacer las correspondientes invitaciones, pagando los gastos de música, cera y demás, del presupuesto municipal.

El 16-10-1903 Se mandó pagar, a Francisco Marco Apriles, 159 ptas. por la cera gastada en el Corpus; y a Francisco Bravo García, director de la banda de música, 30 pesetas por tocar en la citada procesión.

Durante los años 1904, 1905 1906, 1909, 1914 se siguió realizando la festividad y el 10-7-1924 se aprobaron los gastos habidos en cera, música, cohetes y morteretes en la procesión del Corpus.

En el Pleno del 6-6-1928 se concedió una subvención de 150 pesetas para la carroza adquirida por el Sr. Cura de Santa María, destinada al Santísimo Sacramento.

Imágenes de la procesión del año 2017, la cual partió del templo arciprestal de Santiago.












No hay comentarios: