Las obras del “Proyecto básico y de ejecución de restauración del Castillo de la Atalaya. Fase III” han sido inauguradas, en el día de hoy, por el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, el subdelegado del Gobierno del área de Fomento en Valencia, Ignacio Navascués, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, los miembros de la Corporación Municipal y algunos vecinos que se acercaron hasta la fortaleza para conocer de primera mano las obras de restauración. Una vez en el interior del Castillo, el alcalde, la directora general de Arquitectura, el subdelegado del Gobierno en Alicante y la edil de Cultura, Isabel Micó, han descubierto la placa conmemorativa de la obra, situada en la puerta de entrada a la fortaleza.
Seguidamente, los asistentes han podido escuchar por parte del arquitecto, Julio Roselló, y de la arqueóloga municipal, Laura Hernández, las explicaciones sobre el proyecto ejecutado. “Hemos restaurado las fachadas de la torre con la limpieza y consolidación de las líneas de despiece existentes; se ha recuperado, también, el dintel de la puerta del corredor de atajo y en la mampostería, de la parte cristiana, se han saneado las juntas, se ha limpiado la piedra y se ha procedido a un nuevo rejuntado de la fábrica. Se ha llevado a cabo también la restauración del exterior de la muralla mediante la limpieza y el rejuntado de las fábricas en los lugares donde se habían perdido; y dentro de la torre del homenaje se han pintado las dos primeras salas y se han colocado visagras y cerraduras en todas las ventanas y puertas del corredor de atajo para que se puedan abatir; así como se han colocado barandillas de protección hasta completar todo el perímetro de las dos muralla”, explicaba el arquitecto de la obra.
Por su parte Hernández daba a conocer los trabajos arqueológicos realizados y los hallazgos obtenidos, “las excavaciones se han realizado en tres áreas: en el patio de armas, donde se han encontrado restos arqueológicos de época islámica y también se pueden contemplar la estructura de las dos edificaciones que han salido a la luz que datan de la época del príncipe Don Juan Manuel, alrededor del siglo XIV; la barbacana, donde se ha recuperado la Ermita de la Virgen de las Nieves y ha aparecido una escalera de acceso derruida, así como dos estructuras hidráulicas con un algibe de una capacidad de unos 70.0000 litros y un pozo para extraer el agua con una noria. La tercera área ha sido el torreón donde se han colocado unos desagües para evacuar el agua del patio, se ha encontrado un nivel arqueológico muy interesante del siglo XV y un enterramiento que está en proceso de estudio”. Los asistentes a la inauguración han podido visitar todos los lugares restaurados y subir a la Torre del Homenaje, donde se han mejorado los elementos de protección de la cubierta, impermeabilizando el suelo, instalando mamparas de cristal en los miradores para evitar caídas e instalando escalones de maderas en las plantas superiores, mejorando la accesibilidad al castillo.
Para finalizar, la directora general de Arquitectura ha dedicado unas palabras a los presentes recordando la importancia de la colaboración entre administraciones. “Hoy materializamos un acuerdo de co-financiación de las obras, donde el Ministerio aportaba el 75% de la inversión en base al programa “1% Cultural” y el Ayuntamiento de Villena el 25% restante, por lo que, quiero dar las gracias a todos los contribuyentes porque con su contribución se pueden hacer inversiones como los 844 proyectos que se han puesto en marcha, entre los que se encuentra el de Villena”. Y ha anunciado que se va a poner en marcha una nueva convocatoria “1,5% Cultura”, “con nuevos criterios que serán publicados en el BOE próximamente”. Martínez, también se ha dirigido a los vecinos y vecinas del municipio diciéndoles, “podéis sentiros orgullosos por vuestro patrimonio histórico-cultural que tenéis y que también es de todos los españoles. Estoy convencida que seréis los primeros guías turísticos de la ciudad”.
Cerraba el acto la primer autoridad local, quién expresaba su satisfacción por tener de nuevo abierto el castillo, “satisfacción al ver cómo hemos recuperado alguno nuestro y cómo, de nuevo, tenemos un punto privilegiado para que el turismo llegue a Villena y los propios vecinos disfruten de su patrimonio”. El primer edil también agradecía a todas las personas implicadas en el proyecto y recordaba que aunque todavía quedaba mucho por hacer, “seguramente la reapertura del castillo será una sacudida importante para el turismo en toda la zona.”
El Castillo de la Atalaya abrirá sus puertas al público el próximo viernes, 6 de diciembre, en el horario habitual, tal y como anuncio la edil de Turismo, Mercedes Menor. “Este fin de semana, coincidiendo con el puente, se retomarán las visitas con el horario de martes a domingo a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas; y por las tardes de martes a sábado a las 15:30 y 16:30 horas. Las entradas costarán 3 euros, aunque se mantienen los descuentos”. Las entradas se podrán comprar en el Centro de Recepción de Visitantes y en la Oficina de Turismo. Menor también informaba que próximamente se “realizará una jornada de puertas abiertas gratis dónde se explicará cómo ha sido su restauración”.
Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Villena
No hay comentarios:
Publicar un comentario